viernes, 13 de abril de 2012

EL DERECHO, LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR


I.-Introducción

            El derecho en la escuela, está representado por las normas de convivencia escolar. Hay que tener en cuenta que en muchos ámbitos la expresión convivencia escolar se está utilizando en reemplazo del término “disciplina”, a pesar que muchos autores expresan que existen fuertes diferencias entre controlar la disciplina y enseñar a convivir.

            El derecho en la escuela también está en búsqueda de la democratización de la institución escolar. La creación de Consejos de Convivencia y/o Consejos Escolares, se formalizan para alcanzar nuevos modos de convivencia más democráticos que involucren a toda la institución educativa.

            Si tenemos en cuenta que  hoy existe una deslegitimación del derecho, y por ende de las instituciones que han sido creadas y formadas por las normas; al mismo tiempo que consideramos que la convivencia social y la convivencia escolar son trayectos de interacciones inseparables; llegaremos indudablemente a la conclusión que trabajando en la convivencia escolar, nuestros logros se proyectaran a la sociedad.

            Es por esto que en su convivencia cotidiana la escuela debe formar a los sujetos de la comunidad educativa en una cultura democrática, persiguiendo fines de vivencia cotidiana basados en la dignidad de todas las personas, el valor de la justicia, la cultura de paz, la no discriminación, la inclusión social y la cooperación en la diversidad.

            Se hace necesario repasar los roles que han ocupado los principales sujetos de la Comunidad Educativa, especialmente docentes, padres y alumnos, hasta ahora y el lugar que deben ocupar en la nueva escuela.

II.-Los Docentes

            Es el docente el sujeto de la educación que tenía el rol de ejercer el orden y la disciplina escolar, pero al mismo tiempo debía someterse a la cadena de autoridad que el sistema educativo le imponía obedecer. Es decir las normas estaban impuestas por un órgano superior al docente, que sin participación alguna, debía acatar conjuntamente con el resto de la comunidad educativa.

            Hoy la legitimación del derecho en la escuela exige que las normas de convivencia tengan su base en la democratización y, por lo tanto, en la participación de toda la institución escolar en la elaboración y aceptación de la normativa que la regirán. Es por ello que el docente ya no es un simple ejecutor del reglamento del sistema educativo, sino que en la nueva escuela tiene la posibilidad no solo de opinar sino también de disentir, y de acordar las normas que lo van a regir.

III.-Los padres

            Es común en la actualidad escuchar a los docentes renegar por la desautorización que reciben de las familias, ya que existen criterios diferentes entre familia y escuela respecto a las normas disciplinarias. Al reemplazar la concepción de disciplina por normas de convivencia, dando lugar a los padres, en una participación que antes no existía,  en la elaboración y aceptación de esta normativa, esta implicando un cambio de concepción que transforma a la escuela, legitima las normas y crea una nueva visión de convivencia social y cultural.

            El espíritu de las reglas hasta hoy era preventivo, permitía el control de los alumnos a través del miedo, en cambio la normas de convivencia deben ser consensuadas y aceptadas y deben estar basadas en valores universales como la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales y dirigidas a la formación de una ciudadanía responsable en los valores de la paz.


IV.-Los alumnos

            Hasta ahora el alumno era considerado como un ser dependiente del adulto he incapaz de tomar decisiones autónomas, limitándolo a un rol pasivo que consista en la capacidad de permanecer en silencio, quieto y limitándose a acatar consignas impuestas.

            Hoy el alumno es considerado sujeto del derecho, y como tal un ser activo, que debe ser escuchado y considerado en sus manifestaciones, debe participar -conjuntamente con los integrantes de la comunidad educativa- en la conformación de las normas de convivencia, las que debe elaborar y conocer, para acatarlas e integrarlas a su vida como un bien que sirve para garantizar la equidad entre las personas.

            El alumno en el nuevo derecho escolar debe priorizar las actitudes de respeto y tolerancia en un clima de armonía y reflexión entre todos, las normas de convivencia tienen como principio rector el cumplimiento de las pautas de conducta, aun sin la presencia directa de los docentes.

            Además el alumno debe participar en la integración de los Consejos de Convivencia o Consejos Escolares, donde tendrá igualdad de derechos para la definición de los códigos de convivencia de su escuela como así también se valorizará su opinión acerca de que sanción se habrá de aplicar ante determinada falta de cumplimiento de las normas de convivencia vigentes.


V.-Conclusión

            En definitiva la disciplina se convierte en un asunto, no de castigo por los errores cometidos, sino en un asunto de mantenimiento del eje institucional por medio del empleo del derecho concebido en normas de convivencias elaboradas y aceptadas por la comunidad educativa toda y controlada con la participación de todos los sectores involucrados en la vida cotidiana de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario