miércoles, 11 de abril de 2012

CONVIVENCIA Y DISCIPLINA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y ESCOLAR


Es preciso reconocer en principio que cuando los valores más tradicionales de nuestra sociedad se han puesto en solfa, entre ellos el de autoridad familiar y docente, entre las variadas causas, algunas de ellas externas, están otras que nos permiten cuestionar un modelo que hace agua.

Taller de Autorrevisión de la convivencia y disciplina:

Cuestionario de ideas previas: Se trata de entrenar en familia,  en un taller de escuelas de padres... las diferentes visiones que tenemos sobre la disciplina y cómo entendemos el conflicto.

Para ello resolvemos de forma individual el cuestionario.

1.-IDEAS PREVIAS

Valora según el grado de acuerdo con la idea expresada en cada uno de los comentarios o ideas que se presentan a continuación en relación con diversos aspectos y dimensiones de los problemas de convivencia y disciplina en las escuelas o los hogares. No se trata de dar con la respuesta más correcta ni tampoco de acertar desechando las supuestamente incorrectas. Estamos más bien ante un instrumento para facilitar la reflexión individual sobre las propias ideas y puntos de partida respecto de los distintos asuntos de un tema tan complejo como la convivencia y la disciplina. Así, sobre cada una de las ideas siguientes, te pedimos que decidas si estás...

TDA: Totalmente de acuerdo (5)
DA: De acuerdo (4)
NLC: No lo tengo claro (3)
ED: En desacuerdo (2)
TEC: Totalmente en contra (1)

LAS FAMILIAS Y LA ESCUELA

1. Los padres han hecho dejación de su autoridad y abandonan la formación humana de sus hijos, transfiriendo a la escuela esa responsabilidad.

2. El alumno con problemas de convivencia y disciplina proviene, en su gran mayoría, de familias desestructuradas que también los tienen.

3. La falta de contacto de las familias con la escuela y los docentes es el problema básico que impide mejorar las conductas de los alumnos.

4. Las Asociaciones de Padres deben desarrollar planes específicos de autoformación y comprometerse con la organización y las acciones de las escuelas para prevenir los problemas de convivencia y dinamizar la vida educativa.

5. Los problemas de relación entre los docentes y las familias son el principal obstáculo para la mejora de la convivencia escolar.


REACCIÓN ANTE EL CONFLICTO EN MI PROPIA CASA

1. Trato de defender mis criterios sobre lo que se debe hacer para resolver las problemáticas de convivencia y sobre cómo se debe llevar a cabo.

2. Trato de evitar mi intervención en las problemáticas de convivencia y de indisciplina porque entiendo no son de mi incumbencia.

3. Intento llegar a acuerdos en relación con los problemas de convivencia de forma que se satisfagan mis planteamientos y expectativas y las de los demás miembros de la familia.

4. Ante la dificultad de la solución de los problemas de convivencia, suelo fiarme del punto de vista de mi pareja.

5. Creo que la solución a la convivencia y la disciplina pasa necesariamente por conseguir una línea de actuación conjunta a través de un trabajo coordinado y planificado entre todos los miembros de la familia.


CARACTERISTICAS DE LOS HIJOS

1. Los problemas actuales de disciplina se deben a que los hijos sólo se sienten motivados por temas externos a la familia.

2. Los hijos e hijas son indisciplinados porque en realidad no somos capaces de ofrecerles un modelo de aprendizaje de la vida motivador donde se sientan partícipes.

3. La indisciplina y las agresiones no son otra cosa que expresiones alternativas de lo que les ocurren a los hijos. Son su manera de “comunicarse” y, desde luego, su manera de ejercer poder.

4. Es importante conocer las características psicológicas propias de la edad de los hijos e hijas para poder interpretar y hacer frente a los problemas y conflictos de convivencia.

5. Toda la conducta de los hijos ha empeorado porque los medios de comunicación y lo que ocurre fuera de casa les maleduca.


LA EDUCACIÓN DE HOY Y SU DESARROLLO

1. Si no tuviéramos que tener a todos los alumnos juntos, y hubiera divisiones de aulas según el nivel de rendimiento, los problemas de disciplina se resolverían en gran parte.

2. El papel de la escuela pública es atender la diversidad del alumnado garantizando al mismo tiempo la igualdad de oportunidades educativas.

3. Los problemas de convivencia y disciplina se generan exclusivamente por tener obligados en las aulas a algunos alumnos a los que no les interesa estudiar.

4. Los problemas de convivencia y disciplina serían hoy día de igual envergadura aun dividiendo y clasificando las aulas por rendimiento académico de los alumnos.

5. Las medidas ordinarias de atención a la diversidad no están siendo suficientes para solucionar los problemas básicos de disciplina y convivencia de las escuelas.

6. Los problemas de disciplina y convivencia se resolverían en buena medida si las escuelas, sobre todo las secundarias, contaran con nuevos profesionales no docentes pero especializados en el trabajo educativo y formativo para trabajar con los grupos de alumnos que hoy nos resultan conflictivos.

7. Los problemas de disciplina y convivencia se solucionarían básicamente con más medios y materiales en las escuelas.

8. Los problemas de disciplina y convivencia se solucionarían con rapidez mejorando las condiciones de trabajo de los docentes, con menos horario lectivo y con reducción de ratios.

9. Aunque es necesario mejorar las condiciones y medios de trabajo en las escuelas, es urgente – y posible – tomar iniciativas desde la situación actual y trazar planes de mejora con los medios y los recursos disponibles.

10. Si se apoyara especialmente a las escuelas y barrios con mayor diversidad, disminuiría la cantidad de conflictos graves y el tratamiento sensacionalista de los medios de comunicación, lo que permitiría trabajar la disciplina y la convivencia en los colegios con mayor tranquilidad y menor presión exterior.


LA ESCUELA Y SU ORGANIZACIÓN

1. Las escuelas deberían asumir la planificación de la convivencia como una tarea básica de la que depende la organización de la vida educativa.

2. La organización de una escuela debe estar en función de las necesidades que marque la diversidad del alumnado, lo que se le debe enseñar y cómo hacerlo de manera que les llegue y les motive.

3. El conjunto de directivos y docentes es el eje motor de la escuela del que depende básicamente la mejora de la convivencia y la disciplina.

4. La integración de la escuela y sus docentes en la vida del barrio y de las familias puede permitir avances muy importantes para la solución de problemas de convivencia.

5. La Comisión de Convivencia y el Consejo Escolar son las estructuras básicas de las que depende la convivencia y la organización de la vida de la escuela.


EL CURRICULUM DE LA ESCUELA: Lo que se enseña y cómo se enseña

1. La escuela dispone de un proyecto educativo en el que la convivencia y los valores de la ciudadanía responsable aparecen en teoría pero no son trabajados de forma organizada en la vida diaria del aula.

2. La falta de criterios metodológicos y de evaluación comunes de la escuela, está en la raíz de la desmotivación de los alumnos y del aumento de problemas de convivencia en los colegios.

3. Con los medios y condiciones de trabajo actuales de las escuelas no puede modificarse el qué se enseña y cómo se enseña.

4. Con un currículum teórico que no integre aspectos manipulativos o contextualice las culturas urbanas, rurales, etc., según el contexto de la escuela, no se puede motivar a los alumnos.

5. Todos los alumnos deberían recibir un currículum básico y común aunque el nivel de abstracción y profundidad del tratamiento deba respetar los niveles de diversidad de cada escuela, cada aula y el desarrollo individual.

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