lunes, 12 de marzo de 2012

PROGRAMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA


A TRAVÉS DE UN SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESPECIALIZADA EN DERECHO EDUCATIVO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR (P.D.E.C.E.).

I.-Introducción:

            En muchas naciones se está organizando nuevas modalidades para atender los problemas de convivencia escolar. El uso de herramientas como el “Contact Center” es imprescindible para lograr un contacto directo con las escuelas y los integrantes de las Comunidades Educativas. Esta atención –por medio de un centro de “Contact. Center”- se realiza por medio de un acceso telefónico gratuito (0-800), además el uso de Internet, y sus elementos de contacto: el correo electrónico y el Chat.

            Este programa que se propone se llevará a cabo en beneficio de escuelas de todos los niveles y modalidades, publicas y/o privadas del sistema educativo de la provincia.

            Es importante considerar que el logro de una satisfactoria convivencia en las escuelas, debe ser entendido como una exigencia de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, y un insumo primario e insustituible para transformar positivamente la educación e incidir en todos lo órdenes sociales.

            El programa que se propone poner en marcha en el transcurso del año 2012, debe necesariamente generar un servicio especializado y ágil para atender el número creciente de situaciones conflictivas y episodios de violencia que emergen en los establecimientos escolares de toda la geografía provincial, particularmente en aquellos localizados en zonas que no disponen o tienen dificultades en acceder a recursos profesionales especializados.

            Además este programa debe desarrollar en cada escuela, con la participación de toda la comunidad educativa, de nuevas normas de convivencia escolar fundadas en valores de la cultura de paz, la formación ciudadana y el nacimiento de los Consejos Escolares, previsto en la normativa vigente.

            En definitiva, este plan desarrolla una temática de crucial importancia no sólo para la vida académica sino también para la vida social de cada comunidad, redundará a favor de una educación más apropiada a las necesidades e intereses de los alumnos y más saludables condiciones de trabajo para los docentes, aportando a la calidad educativa y fortaleciendo el acceso y cuidado de una cultura democrática y respetuosa de la diversidad.


II.- Puesta en marcha del Programa

            La configuración de un equipo de trabajo interdisciplinario, que se integre con profesionales de experiencia e idóneos en la resolución de problemas que afectan la buena convivencia en las escuelas y que asistan a la mismas en su necesidad de revisar y ajustar las normas de convivencia y su formación ciudadana democrática.
            
             A medida que las escuelas se pongan en contacto con el centro de atención profesional, se les hará entrega de material sumamente valioso para la comunidad educativa,  en cuanto le permitirá crear, reformar y consolidar el sistema de normas de convivencia, los valores que deben integrarlas, y las acciones a seguir para poder conformar los Consejos Escolares.

            El programa que se propone fue diseñado y previsto para atender situaciones que reclaman la intervención institucional de los profesionales del equipo técnico ante la emergencia de problemáticas de convivencia escolar que rebasen las posibilidades de gestión de las escuelas.

            Siempre queda a criterio del Supervisor y/o director de cada escuela la solicitud de asistencia técnica que posibilitará una instancia de contención y asesoramiento a la comunidad educativa y la tutoría de la implementación de un plan estructurado para la puesta en marcha de las normativas de convivencia y la constitución de los Consejos Escolares de cada uno de los establecimientos educativos.


III.- Acciones complementarias

            Dentro de las propuesta que ofrecerá esta asistencia a los establecimientos escolares contempladas en el plan, está la posibilidad de satisfacer otras necesidades de las organizaciones educativas, ya que se ha diseñado y previsto en el desarrollo del plan, bajo el rubro capacitación, la posibilidad de requerir cursos de capacitación y actualización, asesoria a proyectos de convivencia, orientación para la planificación de talleres institucionales, entrega de bibliografía especializada e información afín a la temática de derecho educativo, convivencia y cultura de paz.

            El plan se dispone a afianzar las acciones de capacitación como una alternativa cierta para apoyar y estimular a supervisores, directores y docentes a desarrollar y afianzar la convivencia escolar y la cultura de paz en los establecimientos; ya que en la actualidad no disponen de información y herramientas suficientes para afrontar los problemas de violencia e integración institucional.

            La oferta de capacitación está destinada a todos los docentes y no docentes de nivel inicial, medio y primario, teniendo por objetivo favorecer una ámbito de reflexión y discusión en la búsqueda de una mejor convivencia institucional.

            El plan prevé la realización de talleres de capacitación para padres y alumnos, no docentes y exalumnos, en el convencimiento de que la convivencia institucional se construye día a día a partir de la resignificación de la realidad escolar y de los modos más saludables en que los sujetos que conforman la comunidad educativa se relacionen en una permanente situación de aprendizaje, para ello prioriza la participación, la comunicación y el trabajo en equipo.

            Estas acciones propuestas se concretaran con un desarrollo especifico y transversal en el plano institucional, curricular y comunitario; tratando que el esfuerzo colectivo se efectivice y sostenga en el tiempo, como un modelo básico que sostenga las propuestas y acciones implementadas para lograr la convivencia institucional y social de la comunidad participante en el centro escolar.

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