Los acuerdos tienen por objetivo la construcción de consensos
por parte de la comunidad Educativa. El fin de crear acuerdos: es el de
reemplazar toda norma de convivencia impuesta en forma autoritaria desde el
exterior de la unidad escolar con la obligación de acatarla, sin haber participado en forma directa en su
elaboración.
Hablar de los acuerdos de convivencia es pensar en la
construcción de las normas en la escuela; como lo plantea el Derecho Educativo
para la Convivencia Escolar (PDECE); este
debe ser el objetivo principal a lograr, no es solo el conocimiento por parte
de la comunidad educativa el fin de los
acuerdos, sino, el de construir mediante
el consenso consiente, la validez de las
normas de convivencia.
Es decir que el fin principal de la comunidad educativa al
acordar las normas de la escuela es beneficiarse poniendo en práctica los
procedimientos consensuados, en busca del logro del bien común como objetivo
final.
Cada integrante de la comunidad escolar debe estar
consustanciado en que debe dar sin esperar nada a cambio, debe despojarse de
todo egoísmo al momento de acordar la normativa de convivencia, deben desechar
el sentimiento de que están sirviendo a otro, están sirviendo a su propio ser,
cuando sirven a la comunidad escolar, de hecho, los otros son parte misma de
una sola cosa, que es la convivencia
escolar.
Si el integrante de la comunidad educativa, que realiza el
acuerdo de convivencia, trasciende el egoísmo y demuestra empatía, que
traducido es amor y comprensión
fraternal, construirá en la labor diaria de la escuela, una conciencia reflexiva de la disciplina
escolar.
La escuela y su comunidad se desarrollará y progresara
solamente a través de la actitud de
servicio de su comunidad educativa, introducida en los acuerdos de convivencia,
de esa forma se practicará el servicio a la sociedad y así se obtendrá la paz.
La comunidad escolar debe aspirar a alcanzar las metas más
elevadas, para promover el bienestar de
la sociedad educativa, para ello en el momento de crear los acuerdos de
convivencia deben dejar de lado sus motivos egoístas y obrar con un espíritu de
altruismo; consientes de lograr la unidad de todos los integrantes de esa sociedad
escolar.
Se debe desechar todo autoritarismo para formalizar los
acuerdos de convivencia, no deben ansiar tener el mando sobre otros, el
objetivo es ayudar a la inclusión escolar de todos los sectores de la comunidad,
se tiene que actuar con humildad y dedicación, desde el comienzo hasta el final
de la construcción de los acuerdos normativos,
se pondrá en práctica acciones que deberían estar saturadas de amor.
Las normas deben manifestar toda la grandeza humana, con una
visión llena de alegría, sin pena ni sanción, única manera de promover la
unidad en la sociedad escolar.
Todo debe basarse en el servicio mutuo, la escuela
progresará debido a ese servicio mutuo de su comunidad, que de esta forma experimentará la paz que
sobrepasa el entendimiento.
La comunidad escolar debe tener el sentimiento de igualdad
en todas sus actividades, aunque no todos sus actos serán iguales con todos y
para todos.
Debe tratar de crear normas que establezcan la felicidad y
la justicia en la escuela, para esto debe reformar, reconstruir y rehacer -tantas veces sea necesario- las normas de
convivencia que regirán la comunidad escolar.
El integrante de la comunidad educativa debe manifestar
cualidades de amor, bondad y desapego al momento de formalizar los acuerdos de
convivencia, debe mantener su ecuanimidad bajo todas las circunstancias que la
vida escolar le presenta; no preocupándose por cosas que no comprenda ni pueda
corregir o reformar.
Tengan siempre presente, que la actividad de crear acuerdos de
convivencia debe representar para todos los integrantes de la comunidad
educativa, un ejercicio que ayude a la
sociedad toda a lograr un camino hacia la paz y la unidad.
http://www.derechoeducativo.mex.tl
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