miércoles, 21 de marzo de 2012

EL VALOR DEL ACUERDO NORMATIVO EN LA ESCUELA


Los acuerdos tienen por objetivo la construcción de consensos por parte de la comunidad Educativa. El fin de crear acuerdos: es el de reemplazar toda norma de convivencia impuesta en forma autoritaria desde el exterior de la unidad escolar con la obligación de acatarla,  sin haber participado en forma directa en su elaboración.
Hablar de los acuerdos de convivencia es pensar en la construcción de las normas en la escuela; como lo plantea el Derecho Educativo para la Convivencia Escolar (PDECE);  este debe ser el objetivo principal a lograr, no es solo el conocimiento por parte de la comunidad educativa  el fin de los acuerdos, sino,  el de construir mediante el consenso consiente,  la validez de las normas de convivencia.
Es decir que el fin principal de la comunidad educativa al acordar las normas de la escuela es beneficiarse poniendo en práctica los procedimientos consensuados, en busca del logro del bien común como objetivo final.
Cada integrante de la comunidad escolar debe estar consustanciado en que debe dar sin esperar nada a cambio, debe despojarse de todo egoísmo al momento de acordar la normativa de convivencia, deben desechar el sentimiento de que están sirviendo a otro, están sirviendo a su propio ser, cuando sirven a la comunidad escolar, de hecho, los otros son parte misma de una sola cosa,  que es la convivencia escolar.
Si el integrante de la comunidad educativa, que realiza el acuerdo de convivencia, trasciende el egoísmo y demuestra empatía, que traducido es amor y  comprensión fraternal, construirá en la labor diaria de la escuela,  una conciencia reflexiva de la disciplina escolar.
La escuela y su comunidad se desarrollará y progresara solamente  a través de la actitud de servicio de su comunidad educativa, introducida en los acuerdos de convivencia, de esa forma se practicará el servicio a la sociedad y así se obtendrá la paz.
La comunidad escolar debe aspirar a alcanzar las metas más elevadas,  para promover el bienestar de la sociedad educativa, para ello en el momento de crear los acuerdos de convivencia deben dejar de lado sus motivos egoístas y obrar con un espíritu de altruismo; consientes de lograr la unidad de todos los integrantes de esa sociedad escolar.
Se debe desechar todo autoritarismo para formalizar los acuerdos de convivencia, no deben ansiar tener el mando sobre otros, el objetivo es ayudar a la inclusión escolar de todos los sectores de la comunidad, se tiene que actuar con humildad y dedicación, desde el comienzo hasta el final de la construcción de los acuerdos normativos,  se pondrá en práctica acciones que deberían estar saturadas de amor.
Las normas deben manifestar toda la grandeza humana, con una visión llena de alegría, sin pena ni sanción, única manera de promover la unidad en la sociedad escolar.
Todo debe basarse en el servicio mutuo, la escuela progresará debido a ese servicio mutuo de su comunidad,  que de esta forma experimentará la paz que sobrepasa el entendimiento.
La comunidad escolar debe tener el sentimiento de igualdad en todas sus actividades, aunque no todos sus actos serán iguales con todos y para todos.
Debe tratar de crear normas que establezcan la felicidad y la justicia en la escuela, para esto debe reformar, reconstruir y rehacer  -tantas veces sea necesario- las normas de convivencia que regirán la comunidad escolar.
El integrante de la comunidad educativa debe manifestar cualidades de amor, bondad y desapego al momento de formalizar los acuerdos de convivencia, debe mantener su ecuanimidad bajo todas las circunstancias que la vida escolar le presenta; no preocupándose por cosas que no comprenda ni pueda corregir o reformar.
Tengan siempre presente,  que la actividad de crear acuerdos de convivencia debe representar para todos los integrantes de la comunidad educativa,  un ejercicio que ayude a la sociedad toda a lograr un camino hacia la paz y la unidad.
http://www.derechoeducativo.mex.tl

No hay comentarios:

Publicar un comentario