1º... 10º
Ordena del 1 al 10 los AMBITOS DE MEJORA de los problemas y
conflictos de convivencia, que la escuela debería priorizar por su urgencia y
necesidad para la mejora de la convivencia y la disciplina.
1. Obtener un conocimiento más ajustado del alumnado que
permita una mejor respuesta educativa: autoconcepto y autocontrol, competencia
instrumental etc...
2. Introducir cambios en el curriculum escolar, haciéndolo más
inclusivo y democrático y reconstruyéndolo en torno a los valores de la Cultura de Paz.
3. Estimular y consolidar el funcionamiento de la comunidad
educativa, especialmente a través de normas de comportamiento en la escuela.
4. Favorecer la colaboración de las familias con la escuela
participando en los procesos relativos a los temas de convivencia.
5. Tomar medidas que afronten la influencia del contexto social
cercano del alumnado.
6. Revisar y mejorar las estrategias docentes de gestión del
aula: interacción verbal, discurso docente, estilo motivacional y reacción
inmediata a la disrupción.
7. Desarrollar en todos los miembros de la comunidad educativa
habilidades sociales de comunicación y resolución de conflictos.
8. Crear instrumentos y estructuras en el nivel institucional de
la escuela para promover una convivencia más racional y saludable (nuevas
comisiones, grupos de mediación de conflictos, defensor del estudiante,
asociaciones, actividades voluntarias, campañas etc.).
9. Trabajar con normas de convivencia en la escuela y criterios
comunes de seguimiento y evaluación ante los incumplimientos, desarrolladas en
procesos que surjan desde la comunidad educativa.
10. Garantizar las condiciones mínimas de seguridad en la
escuela: seguridad física y respuestas específicas ante situaciones graves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario