jueves, 21 de junio de 2012

Ámbitos de mejora de la convivencia en la escuela


1º... 10º

Ordena del 1 al 10 los AMBITOS DE MEJORA de los problemas y conflictos de convivencia, que la escuela debería priorizar por su urgencia y necesidad para la mejora de la convivencia y la disciplina.


1. Obtener un conocimiento más ajustado del alumnado que permita una mejor respuesta educativa: autoconcepto y autocontrol, competencia instrumental etc...

2. Introducir cambios en el curriculum escolar, haciéndolo más inclusivo y democrático y reconstruyéndolo en torno a los valores de la Cultura de Paz.

3. Estimular y consolidar el funcionamiento de la comunidad educativa, especialmente a través de normas de comportamiento en la escuela.

4. Favorecer la colaboración de las familias con la escuela participando en los procesos relativos a los temas de convivencia.

5. Tomar medidas que afronten la influencia del contexto social cercano del alumnado.

6. Revisar y mejorar las estrategias docentes de gestión del aula: interacción verbal, discurso docente, estilo motivacional y reacción inmediata a la disrupción.

7. Desarrollar en todos los miembros de la comunidad educativa habilidades sociales de comunicación y resolución de conflictos.

8. Crear instrumentos y estructuras en el nivel institucional de la escuela para promover una convivencia más racional y saludable (nuevas comisiones, grupos de mediación de conflictos, defensor del estudiante, asociaciones, actividades voluntarias, campañas etc.).

9. Trabajar con normas de convivencia en la escuela y criterios comunes de seguimiento y evaluación ante los incumplimientos, desarrolladas en procesos que surjan desde la comunidad educativa.

10. Garantizar las condiciones mínimas de seguridad en la escuela: seguridad física y respuestas específicas ante situaciones graves.

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