martes, 24 de abril de 2012

Las Normas De Convivencia En El Pdece

Las Normas De Convivencia En El Pdece

viernes, 13 de abril de 2012

EL DERECHO, LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR


I.-Introducción

            El derecho en la escuela, está representado por las normas de convivencia escolar. Hay que tener en cuenta que en muchos ámbitos la expresión convivencia escolar se está utilizando en reemplazo del término “disciplina”, a pesar que muchos autores expresan que existen fuertes diferencias entre controlar la disciplina y enseñar a convivir.

            El derecho en la escuela también está en búsqueda de la democratización de la institución escolar. La creación de Consejos de Convivencia y/o Consejos Escolares, se formalizan para alcanzar nuevos modos de convivencia más democráticos que involucren a toda la institución educativa.

            Si tenemos en cuenta que  hoy existe una deslegitimación del derecho, y por ende de las instituciones que han sido creadas y formadas por las normas; al mismo tiempo que consideramos que la convivencia social y la convivencia escolar son trayectos de interacciones inseparables; llegaremos indudablemente a la conclusión que trabajando en la convivencia escolar, nuestros logros se proyectaran a la sociedad.

            Es por esto que en su convivencia cotidiana la escuela debe formar a los sujetos de la comunidad educativa en una cultura democrática, persiguiendo fines de vivencia cotidiana basados en la dignidad de todas las personas, el valor de la justicia, la cultura de paz, la no discriminación, la inclusión social y la cooperación en la diversidad.

            Se hace necesario repasar los roles que han ocupado los principales sujetos de la Comunidad Educativa, especialmente docentes, padres y alumnos, hasta ahora y el lugar que deben ocupar en la nueva escuela.

II.-Los Docentes

            Es el docente el sujeto de la educación que tenía el rol de ejercer el orden y la disciplina escolar, pero al mismo tiempo debía someterse a la cadena de autoridad que el sistema educativo le imponía obedecer. Es decir las normas estaban impuestas por un órgano superior al docente, que sin participación alguna, debía acatar conjuntamente con el resto de la comunidad educativa.

            Hoy la legitimación del derecho en la escuela exige que las normas de convivencia tengan su base en la democratización y, por lo tanto, en la participación de toda la institución escolar en la elaboración y aceptación de la normativa que la regirán. Es por ello que el docente ya no es un simple ejecutor del reglamento del sistema educativo, sino que en la nueva escuela tiene la posibilidad no solo de opinar sino también de disentir, y de acordar las normas que lo van a regir.

III.-Los padres

            Es común en la actualidad escuchar a los docentes renegar por la desautorización que reciben de las familias, ya que existen criterios diferentes entre familia y escuela respecto a las normas disciplinarias. Al reemplazar la concepción de disciplina por normas de convivencia, dando lugar a los padres, en una participación que antes no existía,  en la elaboración y aceptación de esta normativa, esta implicando un cambio de concepción que transforma a la escuela, legitima las normas y crea una nueva visión de convivencia social y cultural.

            El espíritu de las reglas hasta hoy era preventivo, permitía el control de los alumnos a través del miedo, en cambio la normas de convivencia deben ser consensuadas y aceptadas y deben estar basadas en valores universales como la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales y dirigidas a la formación de una ciudadanía responsable en los valores de la paz.


IV.-Los alumnos

            Hasta ahora el alumno era considerado como un ser dependiente del adulto he incapaz de tomar decisiones autónomas, limitándolo a un rol pasivo que consista en la capacidad de permanecer en silencio, quieto y limitándose a acatar consignas impuestas.

            Hoy el alumno es considerado sujeto del derecho, y como tal un ser activo, que debe ser escuchado y considerado en sus manifestaciones, debe participar -conjuntamente con los integrantes de la comunidad educativa- en la conformación de las normas de convivencia, las que debe elaborar y conocer, para acatarlas e integrarlas a su vida como un bien que sirve para garantizar la equidad entre las personas.

            El alumno en el nuevo derecho escolar debe priorizar las actitudes de respeto y tolerancia en un clima de armonía y reflexión entre todos, las normas de convivencia tienen como principio rector el cumplimiento de las pautas de conducta, aun sin la presencia directa de los docentes.

            Además el alumno debe participar en la integración de los Consejos de Convivencia o Consejos Escolares, donde tendrá igualdad de derechos para la definición de los códigos de convivencia de su escuela como así también se valorizará su opinión acerca de que sanción se habrá de aplicar ante determinada falta de cumplimiento de las normas de convivencia vigentes.


V.-Conclusión

            En definitiva la disciplina se convierte en un asunto, no de castigo por los errores cometidos, sino en un asunto de mantenimiento del eje institucional por medio del empleo del derecho concebido en normas de convivencias elaboradas y aceptadas por la comunidad educativa toda y controlada con la participación de todos los sectores involucrados en la vida cotidiana de la escuela.

miércoles, 11 de abril de 2012

CENTRO DE DERECHO EDUCATIVO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR: CONVIVENCIA Y DISCIPLINA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y E...

CENTRO DE DERECHO EDUCATIVO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR: CONVIVENCIA Y DISCIPLINA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y E...: Es preciso reconocer en principio que cuando los valores más tradicionales de nuestra sociedad se han puesto en solfa, entre ellos el d...

CONVIVENCIA Y DISCIPLINA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y ESCOLAR


Es preciso reconocer en principio que cuando los valores más tradicionales de nuestra sociedad se han puesto en solfa, entre ellos el de autoridad familiar y docente, entre las variadas causas, algunas de ellas externas, están otras que nos permiten cuestionar un modelo que hace agua.

Taller de Autorrevisión de la convivencia y disciplina:

Cuestionario de ideas previas: Se trata de entrenar en familia,  en un taller de escuelas de padres... las diferentes visiones que tenemos sobre la disciplina y cómo entendemos el conflicto.

Para ello resolvemos de forma individual el cuestionario.

1.-IDEAS PREVIAS

Valora según el grado de acuerdo con la idea expresada en cada uno de los comentarios o ideas que se presentan a continuación en relación con diversos aspectos y dimensiones de los problemas de convivencia y disciplina en las escuelas o los hogares. No se trata de dar con la respuesta más correcta ni tampoco de acertar desechando las supuestamente incorrectas. Estamos más bien ante un instrumento para facilitar la reflexión individual sobre las propias ideas y puntos de partida respecto de los distintos asuntos de un tema tan complejo como la convivencia y la disciplina. Así, sobre cada una de las ideas siguientes, te pedimos que decidas si estás...

TDA: Totalmente de acuerdo (5)
DA: De acuerdo (4)
NLC: No lo tengo claro (3)
ED: En desacuerdo (2)
TEC: Totalmente en contra (1)

LAS FAMILIAS Y LA ESCUELA

1. Los padres han hecho dejación de su autoridad y abandonan la formación humana de sus hijos, transfiriendo a la escuela esa responsabilidad.

2. El alumno con problemas de convivencia y disciplina proviene, en su gran mayoría, de familias desestructuradas que también los tienen.

3. La falta de contacto de las familias con la escuela y los docentes es el problema básico que impide mejorar las conductas de los alumnos.

4. Las Asociaciones de Padres deben desarrollar planes específicos de autoformación y comprometerse con la organización y las acciones de las escuelas para prevenir los problemas de convivencia y dinamizar la vida educativa.

5. Los problemas de relación entre los docentes y las familias son el principal obstáculo para la mejora de la convivencia escolar.


REACCIÓN ANTE EL CONFLICTO EN MI PROPIA CASA

1. Trato de defender mis criterios sobre lo que se debe hacer para resolver las problemáticas de convivencia y sobre cómo se debe llevar a cabo.

2. Trato de evitar mi intervención en las problemáticas de convivencia y de indisciplina porque entiendo no son de mi incumbencia.

3. Intento llegar a acuerdos en relación con los problemas de convivencia de forma que se satisfagan mis planteamientos y expectativas y las de los demás miembros de la familia.

4. Ante la dificultad de la solución de los problemas de convivencia, suelo fiarme del punto de vista de mi pareja.

5. Creo que la solución a la convivencia y la disciplina pasa necesariamente por conseguir una línea de actuación conjunta a través de un trabajo coordinado y planificado entre todos los miembros de la familia.


CARACTERISTICAS DE LOS HIJOS

1. Los problemas actuales de disciplina se deben a que los hijos sólo se sienten motivados por temas externos a la familia.

2. Los hijos e hijas son indisciplinados porque en realidad no somos capaces de ofrecerles un modelo de aprendizaje de la vida motivador donde se sientan partícipes.

3. La indisciplina y las agresiones no son otra cosa que expresiones alternativas de lo que les ocurren a los hijos. Son su manera de “comunicarse” y, desde luego, su manera de ejercer poder.

4. Es importante conocer las características psicológicas propias de la edad de los hijos e hijas para poder interpretar y hacer frente a los problemas y conflictos de convivencia.

5. Toda la conducta de los hijos ha empeorado porque los medios de comunicación y lo que ocurre fuera de casa les maleduca.


LA EDUCACIÓN DE HOY Y SU DESARROLLO

1. Si no tuviéramos que tener a todos los alumnos juntos, y hubiera divisiones de aulas según el nivel de rendimiento, los problemas de disciplina se resolverían en gran parte.

2. El papel de la escuela pública es atender la diversidad del alumnado garantizando al mismo tiempo la igualdad de oportunidades educativas.

3. Los problemas de convivencia y disciplina se generan exclusivamente por tener obligados en las aulas a algunos alumnos a los que no les interesa estudiar.

4. Los problemas de convivencia y disciplina serían hoy día de igual envergadura aun dividiendo y clasificando las aulas por rendimiento académico de los alumnos.

5. Las medidas ordinarias de atención a la diversidad no están siendo suficientes para solucionar los problemas básicos de disciplina y convivencia de las escuelas.

6. Los problemas de disciplina y convivencia se resolverían en buena medida si las escuelas, sobre todo las secundarias, contaran con nuevos profesionales no docentes pero especializados en el trabajo educativo y formativo para trabajar con los grupos de alumnos que hoy nos resultan conflictivos.

7. Los problemas de disciplina y convivencia se solucionarían básicamente con más medios y materiales en las escuelas.

8. Los problemas de disciplina y convivencia se solucionarían con rapidez mejorando las condiciones de trabajo de los docentes, con menos horario lectivo y con reducción de ratios.

9. Aunque es necesario mejorar las condiciones y medios de trabajo en las escuelas, es urgente – y posible – tomar iniciativas desde la situación actual y trazar planes de mejora con los medios y los recursos disponibles.

10. Si se apoyara especialmente a las escuelas y barrios con mayor diversidad, disminuiría la cantidad de conflictos graves y el tratamiento sensacionalista de los medios de comunicación, lo que permitiría trabajar la disciplina y la convivencia en los colegios con mayor tranquilidad y menor presión exterior.


LA ESCUELA Y SU ORGANIZACIÓN

1. Las escuelas deberían asumir la planificación de la convivencia como una tarea básica de la que depende la organización de la vida educativa.

2. La organización de una escuela debe estar en función de las necesidades que marque la diversidad del alumnado, lo que se le debe enseñar y cómo hacerlo de manera que les llegue y les motive.

3. El conjunto de directivos y docentes es el eje motor de la escuela del que depende básicamente la mejora de la convivencia y la disciplina.

4. La integración de la escuela y sus docentes en la vida del barrio y de las familias puede permitir avances muy importantes para la solución de problemas de convivencia.

5. La Comisión de Convivencia y el Consejo Escolar son las estructuras básicas de las que depende la convivencia y la organización de la vida de la escuela.


EL CURRICULUM DE LA ESCUELA: Lo que se enseña y cómo se enseña

1. La escuela dispone de un proyecto educativo en el que la convivencia y los valores de la ciudadanía responsable aparecen en teoría pero no son trabajados de forma organizada en la vida diaria del aula.

2. La falta de criterios metodológicos y de evaluación comunes de la escuela, está en la raíz de la desmotivación de los alumnos y del aumento de problemas de convivencia en los colegios.

3. Con los medios y condiciones de trabajo actuales de las escuelas no puede modificarse el qué se enseña y cómo se enseña.

4. Con un currículum teórico que no integre aspectos manipulativos o contextualice las culturas urbanas, rurales, etc., según el contexto de la escuela, no se puede motivar a los alumnos.

5. Todos los alumnos deberían recibir un currículum básico y común aunque el nivel de abstracción y profundidad del tratamiento deba respetar los niveles de diversidad de cada escuela, cada aula y el desarrollo individual.