Es un sitio pensado para difundir las prácticas del Plan de Derecho Educativo para la Convivencia Escolar (PDECE), imprescindible para evitar la violencia escolar. TALLERES – CURSOS – SEMINARIOS ORIENTACION Y PRACTICAS ASISTIDAS PARA LOGRAR ACUERDOS DE CONVIVENCIA.
martes, 24 de abril de 2012
viernes, 13 de abril de 2012
EL DERECHO, LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR
I.-Introducción
El
derecho en la escuela, está representado por las normas de convivencia escolar.
Hay que tener en cuenta que en muchos ámbitos la expresión convivencia escolar
se está utilizando en reemplazo del término “disciplina”, a pesar que muchos
autores expresan que existen fuertes diferencias entre controlar la disciplina
y enseñar a convivir.
El
derecho en la escuela también está en búsqueda de la democratización de la
institución escolar. La creación de Consejos de Convivencia y/o Consejos
Escolares, se formalizan para alcanzar nuevos modos de convivencia más
democráticos que involucren a toda la institución educativa.
Si
tenemos en cuenta que hoy existe una
deslegitimación del derecho, y por ende de las instituciones que han sido
creadas y formadas por las normas; al mismo tiempo que consideramos que la
convivencia social y la convivencia escolar son trayectos de interacciones
inseparables; llegaremos indudablemente a la conclusión que trabajando en la
convivencia escolar, nuestros logros se proyectaran a la sociedad.
Es
por esto que en su convivencia cotidiana la escuela debe formar a los sujetos
de la comunidad educativa en una cultura democrática, persiguiendo fines de vivencia
cotidiana basados en la dignidad de todas las personas, el valor de la
justicia, la cultura de paz, la no discriminación, la inclusión social y la
cooperación en la diversidad.
Se
hace necesario repasar los roles que han ocupado los principales sujetos de la Comunidad Educativa,
especialmente docentes, padres y alumnos, hasta ahora y el lugar que deben
ocupar en la nueva escuela.
II.-Los
Docentes
Es
el docente el sujeto de la educación que tenía el rol de ejercer el orden y la
disciplina escolar, pero al mismo tiempo debía someterse a la cadena de
autoridad que el sistema educativo le imponía obedecer. Es decir las normas
estaban impuestas por un órgano superior al docente, que sin participación
alguna, debía acatar conjuntamente con el resto de la comunidad educativa.
Hoy
la legitimación del derecho en la escuela exige que las normas de convivencia tengan
su base en la democratización y, por lo tanto, en la participación de toda la
institución escolar en la elaboración y aceptación de la normativa que la
regirán. Es por ello que el docente ya no es un simple ejecutor del reglamento
del sistema educativo, sino que en la nueva escuela tiene la posibilidad no
solo de opinar sino también de disentir, y de acordar las normas que lo van a
regir.
III.-Los
padres
Es
común en la actualidad escuchar a los docentes renegar por la desautorización
que reciben de las familias, ya que existen criterios diferentes entre familia
y escuela respecto a las normas disciplinarias. Al reemplazar la concepción de
disciplina por normas de convivencia, dando lugar a los padres, en una
participación que antes no existía, en
la elaboración y aceptación de esta normativa, esta implicando un cambio de
concepción que transforma a la escuela, legitima las normas y crea una nueva
visión de convivencia social y cultural.
El
espíritu de las reglas hasta hoy era preventivo, permitía el control de los
alumnos a través del miedo, en cambio la normas de convivencia deben ser
consensuadas y aceptadas y deben estar basadas en valores universales como la
tolerancia, la solidaridad, la cooperación, el respeto a los derechos humanos y
las libertades fundamentales y dirigidas a la formación de una ciudadanía
responsable en los valores de la paz.
IV.-Los
alumnos
Hasta
ahora el alumno era considerado como un ser dependiente del adulto he incapaz
de tomar decisiones autónomas, limitándolo a un rol pasivo que consista en la
capacidad de permanecer en silencio, quieto y limitándose a acatar consignas
impuestas.
Hoy
el alumno es considerado sujeto del derecho, y como tal un ser activo, que debe
ser escuchado y considerado en sus manifestaciones, debe participar -conjuntamente
con los integrantes de la comunidad educativa- en la conformación de las normas
de convivencia, las que debe elaborar y conocer, para acatarlas e integrarlas a
su vida como un bien que sirve para garantizar la equidad entre las personas.
El
alumno en el nuevo derecho escolar debe priorizar las actitudes de respeto y
tolerancia en un clima de armonía y reflexión entre todos, las normas de
convivencia tienen como principio rector el cumplimiento de las pautas de
conducta, aun sin la presencia directa de los docentes.
Además
el alumno debe participar en la integración de los Consejos de Convivencia o
Consejos Escolares, donde tendrá igualdad de derechos para la definición de los
códigos de convivencia de su escuela como así también se valorizará su opinión
acerca de que sanción se habrá de aplicar ante determinada falta de
cumplimiento de las normas de convivencia vigentes.
V.-Conclusión
En
definitiva la disciplina se convierte en un asunto, no de castigo por los
errores cometidos, sino en un asunto de mantenimiento del eje institucional por
medio del empleo del derecho concebido en normas de convivencias elaboradas y
aceptadas por la comunidad educativa toda y controlada con la participación de
todos los sectores involucrados en la vida cotidiana de la escuela.
miércoles, 11 de abril de 2012
CENTRO DE DERECHO EDUCATIVO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR: CONVIVENCIA Y DISCIPLINA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y E...
CENTRO DE DERECHO EDUCATIVO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR: CONVIVENCIA Y DISCIPLINA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y E...: Es preciso reconocer en principio que cuando los valores más tradicionales de nuestra sociedad se han puesto en solfa, entre ellos el d...
CONVIVENCIA Y DISCIPLINA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y ESCOLAR
Es
preciso reconocer en principio que cuando los valores más tradicionales de
nuestra sociedad se han puesto en solfa, entre ellos el de autoridad familiar y
docente, entre las variadas causas, algunas de ellas externas, están otras que
nos permiten cuestionar un modelo que hace agua.
Taller
de Autorrevisión de la convivencia y disciplina:
Cuestionario
de ideas previas: Se trata de entrenar en familia, en un taller de escuelas de padres... las
diferentes visiones que tenemos sobre la disciplina y cómo entendemos el
conflicto.
Para
ello resolvemos de forma individual el cuestionario.
1.-IDEAS PREVIAS
Valora
según el grado de acuerdo con la idea expresada en cada uno de los comentarios
o ideas que se presentan a continuación en relación con diversos aspectos y
dimensiones de los problemas de convivencia y disciplina en las escuelas o los
hogares. No se trata de dar con la respuesta más correcta ni tampoco de acertar
desechando las supuestamente incorrectas. Estamos más bien ante un instrumento
para facilitar la reflexión individual sobre las propias ideas y puntos de
partida respecto de los distintos asuntos de un tema tan complejo como la
convivencia y la disciplina. Así, sobre cada una de las ideas siguientes, te
pedimos que decidas si estás...
TDA:
Totalmente de acuerdo (5)
DA: De
acuerdo (4)
NLC:
No lo tengo claro (3)
ED: En
desacuerdo (2)
TEC:
Totalmente en contra (1)
LAS FAMILIAS Y LA ESCUELA
1.
Los padres han hecho dejación de su autoridad y abandonan la formación humana
de sus hijos, transfiriendo a la escuela esa responsabilidad.
2. El
alumno con problemas de convivencia y disciplina proviene, en su gran mayoría,
de familias desestructuradas que también los tienen.
3. La
falta de contacto de las familias con la escuela y los docentes es el problema
básico que impide mejorar las conductas de los alumnos.
4. Las
Asociaciones de Padres deben desarrollar planes específicos de autoformación y
comprometerse con la organización y las acciones de las escuelas para prevenir
los problemas de convivencia y dinamizar la vida educativa.
5. Los
problemas de relación entre los docentes y las familias son el principal
obstáculo para la mejora de la convivencia escolar.
REACCIÓN ANTE EL CONFLICTO EN MI PROPIA
CASA
1.
Trato de defender mis criterios sobre lo que se debe hacer para resolver las
problemáticas de convivencia y sobre cómo se debe llevar a cabo.
2. Trato
de evitar mi intervención en las problemáticas de convivencia y de indisciplina
porque entiendo no son de mi incumbencia.
3. Intento
llegar a acuerdos en relación con los problemas de convivencia de forma que se
satisfagan mis planteamientos y expectativas y las de los demás miembros de la
familia.
4. Ante
la dificultad de la solución de los problemas de convivencia, suelo fiarme del
punto de vista de mi pareja.
5. Creo
que la solución a la convivencia y la disciplina pasa necesariamente por
conseguir una línea de actuación conjunta a través de un trabajo coordinado y
planificado entre todos los miembros de la familia.
CARACTERISTICAS DE LOS HIJOS
1.
Los problemas actuales de disciplina se deben a que los hijos sólo se sienten
motivados por temas externos a la familia.
2. Los
hijos e hijas son indisciplinados porque en realidad no somos capaces de
ofrecerles un modelo de aprendizaje de la vida motivador donde se sientan
partícipes.
3. La
indisciplina y las agresiones no son otra cosa que expresiones alternativas de
lo que les ocurren a los hijos. Son su manera de “comunicarse” y, desde luego,
su manera de ejercer poder.
4. Es
importante conocer las características psicológicas propias de la edad de los
hijos e hijas para poder interpretar y hacer frente a los problemas y
conflictos de convivencia.
5. Toda
la conducta de los hijos ha empeorado porque los medios de comunicación y lo
que ocurre fuera de casa les maleduca.
LA EDUCACIÓN DE HOY Y SU DESARROLLO
1.
Si no tuviéramos que tener a todos los alumnos juntos, y hubiera divisiones de
aulas según el nivel de rendimiento, los problemas de disciplina se resolverían
en gran parte.
2. El
papel de la escuela pública es atender la diversidad del alumnado garantizando
al mismo tiempo la igualdad de oportunidades educativas.
3. Los
problemas de convivencia y disciplina se generan exclusivamente por tener
obligados en las aulas a algunos alumnos a los que no les interesa estudiar.
4. Los
problemas de convivencia y disciplina serían hoy día de igual envergadura aun
dividiendo y clasificando las aulas por rendimiento académico de los alumnos.
5. Las
medidas ordinarias de atención a la diversidad no están siendo suficientes para
solucionar los problemas básicos de disciplina y convivencia de las escuelas.
6. Los
problemas de disciplina y convivencia se resolverían en buena medida si las
escuelas, sobre todo las secundarias, contaran con nuevos profesionales no
docentes pero especializados en el trabajo educativo y formativo para trabajar
con los grupos de alumnos que hoy nos resultan conflictivos.
7. Los
problemas de disciplina y convivencia se solucionarían básicamente con más
medios y materiales en las escuelas.
8. Los
problemas de disciplina y convivencia se solucionarían con rapidez mejorando
las condiciones de trabajo de los docentes, con menos horario lectivo y con
reducción de ratios.
9. Aunque
es necesario mejorar las condiciones y medios de trabajo en las escuelas, es
urgente – y posible – tomar iniciativas desde la situación actual y trazar
planes de mejora con los medios y los recursos disponibles.
10.
Si se apoyara especialmente a las escuelas y barrios con mayor diversidad,
disminuiría la cantidad de conflictos graves y el tratamiento sensacionalista
de los medios de comunicación, lo que permitiría trabajar la disciplina y la
convivencia en los colegios con mayor tranquilidad y menor presión exterior.
LA ESCUELA Y SU ORGANIZACIÓN
1.
Las escuelas deberían asumir la planificación de la convivencia como una tarea
básica de la que depende la organización de la vida educativa.
2. La
organización de una escuela debe estar en función de las necesidades que marque
la diversidad del alumnado, lo que se le debe enseñar y cómo hacerlo de manera
que les llegue y les motive.
3. El
conjunto de directivos y docentes es el eje motor de la escuela del que depende
básicamente la mejora de la convivencia y la disciplina.
4. La
integración de la escuela y sus docentes en la vida del barrio y de las
familias puede permitir avances muy importantes para la solución de problemas
de convivencia.
5. La
Comisión de Convivencia y el Consejo Escolar son las estructuras básicas de las
que depende la convivencia y la organización de la vida de la escuela.
EL CURRICULUM DE LA ESCUELA: Lo que se
enseña y cómo se enseña
1. La
escuela dispone de un proyecto educativo en el que la convivencia y los valores
de la ciudadanía responsable aparecen en teoría pero no son trabajados de forma
organizada en la vida diaria del aula.
2. La
falta de criterios metodológicos y de evaluación comunes de la escuela, está en
la raíz de la desmotivación de los alumnos y del aumento de problemas de
convivencia en los colegios.
3. Con
los medios y condiciones de trabajo actuales de las escuelas no puede
modificarse el qué se enseña y cómo se enseña.
4. Con
un currículum teórico que no integre aspectos manipulativos o contextualice las
culturas urbanas, rurales, etc., según el contexto de la escuela, no se puede
motivar a los alumnos.
5. Todos
los alumnos deberían recibir un currículum básico y común aunque el nivel de
abstracción y profundidad del tratamiento deba respetar los niveles de
diversidad de cada escuela, cada aula y el desarrollo individual.
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