jueves, 22 de marzo de 2012

EL DERECHO EDUCATIVO DEBE FORMAR EN PRINCIPIOS Y VALORES


LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEBE ESTAR CONSUSTANCIADA CON ELLOS AL MOMENTO DE FORMALIZAR LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

               
AMOR:
                Tolerancia:
                Aceptación, consideración y respeto.
                Implica: Convivencia en armonía y respeto a la individualidad
               
Confianza:
                Familiaridad, seguridad, franqueza.
                Implica: Creer en el otro.

                Autoestima:
                Amor propio, autovaloración.
                Implica: Aceptación y cuidado de sí mismo.

                Ternura:
                Afabilidad, docilidad y bondad.
                Implica: Amabilidad y cariño.

                Valoración del otro:
                Aprecio, respeto, estimación.
                Implica: Reconocimiento.

                JUSTICIA:
                Equidad:
                Coherencia y razón en  las decisiones.
                Implica: Dar a cada cual lo que le corresponde.

                Lealtad:
                Rectitud en el obrar; veracidad y transparencia en el actuar.
                Implica: Fidelidad a los principios.

                Honradez:
                Integridad, decoro y decencia.
                Implica: Ser razonable, justo y recto.

                SERVICIO:
                Solidaridad:
                Compartir la causa del otro.
                Implica: Acompañamiento, ayuda y generosidad.

                Cooperación:
                Obrar con otros para un mismo fin.
                Implica: Participación, acción y compromiso. 

                LIBERTAD:
                Autonomía:
Actuar con recto criterio frente a las normas creadas y aceptada por la comunidad educativa, reconociendo y respetando el principio de autoridad.
Implica: Honrar el privilegio de la libertad con la responsabilidad en el actuar y la participación en la toma de decisiones constructivas del bien común.

Interdependencia:
Dependencia mutua y respeto por el otro.
Implica: Cambiar el “yo” por el “nosotros” con un mismo propósito.

miércoles, 21 de marzo de 2012

EL VALOR DEL ACUERDO NORMATIVO EN LA ESCUELA


Los acuerdos tienen por objetivo la construcción de consensos por parte de la comunidad Educativa. El fin de crear acuerdos: es el de reemplazar toda norma de convivencia impuesta en forma autoritaria desde el exterior de la unidad escolar con la obligación de acatarla,  sin haber participado en forma directa en su elaboración.
Hablar de los acuerdos de convivencia es pensar en la construcción de las normas en la escuela; como lo plantea el Derecho Educativo para la Convivencia Escolar (PDECE);  este debe ser el objetivo principal a lograr, no es solo el conocimiento por parte de la comunidad educativa  el fin de los acuerdos, sino,  el de construir mediante el consenso consiente,  la validez de las normas de convivencia.
Es decir que el fin principal de la comunidad educativa al acordar las normas de la escuela es beneficiarse poniendo en práctica los procedimientos consensuados, en busca del logro del bien común como objetivo final.
Cada integrante de la comunidad escolar debe estar consustanciado en que debe dar sin esperar nada a cambio, debe despojarse de todo egoísmo al momento de acordar la normativa de convivencia, deben desechar el sentimiento de que están sirviendo a otro, están sirviendo a su propio ser, cuando sirven a la comunidad escolar, de hecho, los otros son parte misma de una sola cosa,  que es la convivencia escolar.
Si el integrante de la comunidad educativa, que realiza el acuerdo de convivencia, trasciende el egoísmo y demuestra empatía, que traducido es amor y  comprensión fraternal, construirá en la labor diaria de la escuela,  una conciencia reflexiva de la disciplina escolar.
La escuela y su comunidad se desarrollará y progresara solamente  a través de la actitud de servicio de su comunidad educativa, introducida en los acuerdos de convivencia, de esa forma se practicará el servicio a la sociedad y así se obtendrá la paz.
La comunidad escolar debe aspirar a alcanzar las metas más elevadas,  para promover el bienestar de la sociedad educativa, para ello en el momento de crear los acuerdos de convivencia deben dejar de lado sus motivos egoístas y obrar con un espíritu de altruismo; consientes de lograr la unidad de todos los integrantes de esa sociedad escolar.
Se debe desechar todo autoritarismo para formalizar los acuerdos de convivencia, no deben ansiar tener el mando sobre otros, el objetivo es ayudar a la inclusión escolar de todos los sectores de la comunidad, se tiene que actuar con humildad y dedicación, desde el comienzo hasta el final de la construcción de los acuerdos normativos,  se pondrá en práctica acciones que deberían estar saturadas de amor.
Las normas deben manifestar toda la grandeza humana, con una visión llena de alegría, sin pena ni sanción, única manera de promover la unidad en la sociedad escolar.
Todo debe basarse en el servicio mutuo, la escuela progresará debido a ese servicio mutuo de su comunidad,  que de esta forma experimentará la paz que sobrepasa el entendimiento.
La comunidad escolar debe tener el sentimiento de igualdad en todas sus actividades, aunque no todos sus actos serán iguales con todos y para todos.
Debe tratar de crear normas que establezcan la felicidad y la justicia en la escuela, para esto debe reformar, reconstruir y rehacer  -tantas veces sea necesario- las normas de convivencia que regirán la comunidad escolar.
El integrante de la comunidad educativa debe manifestar cualidades de amor, bondad y desapego al momento de formalizar los acuerdos de convivencia, debe mantener su ecuanimidad bajo todas las circunstancias que la vida escolar le presenta; no preocupándose por cosas que no comprenda ni pueda corregir o reformar.
Tengan siempre presente,  que la actividad de crear acuerdos de convivencia debe representar para todos los integrantes de la comunidad educativa,  un ejercicio que ayude a la sociedad toda a lograr un camino hacia la paz y la unidad.
http://www.derechoeducativo.mex.tl

martes, 20 de marzo de 2012

Aprender A Concientizar, Acordar Y Convivir

Aprender A Concientizar, Acordar Y Convivir

jueves, 15 de marzo de 2012

COMPROMISOS RESULTANTES DEL PLAN DE DERECHO EDUCATIVO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR


Si bien los cambios culturales son un proceso largo en la vida de las personas y de los grupos, no es menos cierto que producirlos requiere de una intencionalidad política y de sustentabilidad en el tiempo de las instituciones, reflejadas en un marco de acción que establezca compromisos efectivos, acciones programadas y resultados evaluables.
            En consecuencia, el que las comunidades educativas vivan cotidianamente una cultura escolar que respete y promueva el respeto de la dignidad de todas las personas en un ambiente de cooperación, diálogo y solidaridad, requiere de compromisos claros, intencionados y evaluables en el corto y mediano plazo
            Los compromisos que emanan del Plan de Derecho Educativo para la Convivencia Escolar (PDECE) tienen como horizonte el mejorar la calidad de la convivencia, de la vida y de los aprendizajes de las personas que constituyen las comunidades educativas, buscando desarrollar personas integras, democráticas, participativas, solidarias y constructoras de su entorno individual, social e histórico.
            Para el logro de dicho escenario educativo el Plan de Derecho Educativo para la Convivencia Escolar (PDECE) se propone como estrategia sistémica, integrando y haciendo partícipes a todos los miembros de la comunidad escolar, el fortalecer las interrelaciones de todos los miembros y los estamentos de las comunidades educativas. Dicho fortalecimiento deberá estar inspirado en los valores y habilidades sociales de respeto, autonomía, dialogo, tolerancia y solidaridad.
            El aprendizaje y práctica de dichos valores y habilidades sociales al interior de la comunidad educativa favorece la búsqueda de identidad e integración social; la definición de los proyectos de vida; el logro creciente de autonomía y el desarrollo de actitudes democráticas en nuestros alumnos y alumnas, junto con mejorar su desarrollo cognitivo, convirtiendo a la comunidad educativa en una antesala de la sociedad que queremos.
            El Plan de Derecho Educativo para la Convivencia Escolar (PDECE) se traduce en tres compromisos, que dan cuenta de resultados esperados específicos y evaluables, en el proceso de su implementación.

1 Desarrollar orientaciones para la actualización de mecanismos reguladores del comportamiento de las Comunidades Educativas y para procedimientos de resolución pacífica de conflictos al interior de las comunidades escolares

Acciones que desarrollará el PDECE:
• Documentos que contienen el marco jurídico para la actualización de normas de convivencia y procedimientos disciplinarios.
• Jornadas de reflexión y de actualización metodológica para el análisis y elaboración conjunta de normas de convivencia, destinadas a directivos, docentes, alumnos, no docentes y padres de la escuela.
• Estudio sobre violencia en el ámbito escolar.
• Capacitación docente en conocimiento y aplicación de procedimientos de abordaje de conflictos.
• Difusión de los acuerdos sobre Derecho Educativo y Convivencia Escolar.
• Evaluación y seguimiento de las actividades.

Resultados esperados
• Las comunidades educativas construyen sus propias normativas, en un proceso democrático y participativo.
• Las comunidades educativas legitiman y ejecutan procedimientos de aplicación de las normas elaboradas y aceptadas por la comunidad educativa en la resolución pacifica de conflictos.

2. Potenciar estilos de gestión escolar democrática y participativa al interior de las comunidades educativas.
Acciones que desarrollará el PDECE:
• Difusión de las Normas de Convivencia Escolar en toda la comunidad educativa.
• Promoción de diálogos entre padres, madres y docentes sobre su rol en el proceso de formación ciudadana de sus hijos/as.
• Difusión de modalidades de participación institucionalizada (Consejo Escolar; Participación de Padres en talleres de formación ciudadana, etc.).
• Promoción de la participación de estudiantes, docentes, no docentes y padres en el desarrollo del Plan de Derecho Educativo para la Convivencia Escolar (PDECE).
• Documento de orientaciones y criterios sobre gestión democrática y cooperativa en las escuelas.
• Asesoramiento y verificación de la actualización de canales de comunicación eficiente entre los sujetos de la Comunidad Educativa.
• Evaluación y seguimiento de las actividades.

Resultados esperados
• Conociendo los valores en que se fundan y ejerciendo sus roles y atribuciones, los miembros de la Comunidad  Educativa construyen, ejecutan y legitiman las normas jurídicas de convivencia escolar, mediante canales de comunicación, participación y decisión, en pro de una convivencia escolar democrática.
3. Implementar estrategias de información, acogida y orientación para la solución de conflictos que se refieran a la convivencia escolar.
Acciones que desarrollará el PDECE:
• Implementación de centros de atención presénciales, y en página web que permitan recoger necesidades de información o asesoramiento por conflictos producidos en la comunidad escolar.
• Difusión de materiales informativos con temas referidos a los derechos y deberes de los sujetos que integran la Comunidad Educativa.
• Articulación de equipos de apoyo y formación de docentes mediadores que permitan contribuir a la acogida y solución de problemas de convivencia suscitados en la comunidad escolar.
• Difundir información sobre modalidades adecuadas para abordar conflictos relacionados con la convivencia escolar.

Resultados esperados
• Los actores de las comunidades educativas reciben información, orientación y atención oportuna que permita asegurar el resguardo del Derecho Educativo.

            Estos compromisos y resultados esperados del Plan de Derecho Educativo para la Convivencia Escolar  (PDECE), se plantean en un marco de acción específico que deberá ser ejecutado y que define las actividades necesarias para lograr en forma efectiva el cumplimiento de las metas o resultados propuestos. Estas actividades demandan responsabilidades y compromisos de parte de todos los actores y estamentos de la escuela. 

lunes, 12 de marzo de 2012

PROGRAMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA


A TRAVÉS DE UN SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESPECIALIZADA EN DERECHO EDUCATIVO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR (P.D.E.C.E.).

I.-Introducción:

            En muchas naciones se está organizando nuevas modalidades para atender los problemas de convivencia escolar. El uso de herramientas como el “Contact Center” es imprescindible para lograr un contacto directo con las escuelas y los integrantes de las Comunidades Educativas. Esta atención –por medio de un centro de “Contact. Center”- se realiza por medio de un acceso telefónico gratuito (0-800), además el uso de Internet, y sus elementos de contacto: el correo electrónico y el Chat.

            Este programa que se propone se llevará a cabo en beneficio de escuelas de todos los niveles y modalidades, publicas y/o privadas del sistema educativo de la provincia.

            Es importante considerar que el logro de una satisfactoria convivencia en las escuelas, debe ser entendido como una exigencia de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, y un insumo primario e insustituible para transformar positivamente la educación e incidir en todos lo órdenes sociales.

            El programa que se propone poner en marcha en el transcurso del año 2012, debe necesariamente generar un servicio especializado y ágil para atender el número creciente de situaciones conflictivas y episodios de violencia que emergen en los establecimientos escolares de toda la geografía provincial, particularmente en aquellos localizados en zonas que no disponen o tienen dificultades en acceder a recursos profesionales especializados.

            Además este programa debe desarrollar en cada escuela, con la participación de toda la comunidad educativa, de nuevas normas de convivencia escolar fundadas en valores de la cultura de paz, la formación ciudadana y el nacimiento de los Consejos Escolares, previsto en la normativa vigente.

            En definitiva, este plan desarrolla una temática de crucial importancia no sólo para la vida académica sino también para la vida social de cada comunidad, redundará a favor de una educación más apropiada a las necesidades e intereses de los alumnos y más saludables condiciones de trabajo para los docentes, aportando a la calidad educativa y fortaleciendo el acceso y cuidado de una cultura democrática y respetuosa de la diversidad.


II.- Puesta en marcha del Programa

            La configuración de un equipo de trabajo interdisciplinario, que se integre con profesionales de experiencia e idóneos en la resolución de problemas que afectan la buena convivencia en las escuelas y que asistan a la mismas en su necesidad de revisar y ajustar las normas de convivencia y su formación ciudadana democrática.
            
             A medida que las escuelas se pongan en contacto con el centro de atención profesional, se les hará entrega de material sumamente valioso para la comunidad educativa,  en cuanto le permitirá crear, reformar y consolidar el sistema de normas de convivencia, los valores que deben integrarlas, y las acciones a seguir para poder conformar los Consejos Escolares.

            El programa que se propone fue diseñado y previsto para atender situaciones que reclaman la intervención institucional de los profesionales del equipo técnico ante la emergencia de problemáticas de convivencia escolar que rebasen las posibilidades de gestión de las escuelas.

            Siempre queda a criterio del Supervisor y/o director de cada escuela la solicitud de asistencia técnica que posibilitará una instancia de contención y asesoramiento a la comunidad educativa y la tutoría de la implementación de un plan estructurado para la puesta en marcha de las normativas de convivencia y la constitución de los Consejos Escolares de cada uno de los establecimientos educativos.


III.- Acciones complementarias

            Dentro de las propuesta que ofrecerá esta asistencia a los establecimientos escolares contempladas en el plan, está la posibilidad de satisfacer otras necesidades de las organizaciones educativas, ya que se ha diseñado y previsto en el desarrollo del plan, bajo el rubro capacitación, la posibilidad de requerir cursos de capacitación y actualización, asesoria a proyectos de convivencia, orientación para la planificación de talleres institucionales, entrega de bibliografía especializada e información afín a la temática de derecho educativo, convivencia y cultura de paz.

            El plan se dispone a afianzar las acciones de capacitación como una alternativa cierta para apoyar y estimular a supervisores, directores y docentes a desarrollar y afianzar la convivencia escolar y la cultura de paz en los establecimientos; ya que en la actualidad no disponen de información y herramientas suficientes para afrontar los problemas de violencia e integración institucional.

            La oferta de capacitación está destinada a todos los docentes y no docentes de nivel inicial, medio y primario, teniendo por objetivo favorecer una ámbito de reflexión y discusión en la búsqueda de una mejor convivencia institucional.

            El plan prevé la realización de talleres de capacitación para padres y alumnos, no docentes y exalumnos, en el convencimiento de que la convivencia institucional se construye día a día a partir de la resignificación de la realidad escolar y de los modos más saludables en que los sujetos que conforman la comunidad educativa se relacionen en una permanente situación de aprendizaje, para ello prioriza la participación, la comunicación y el trabajo en equipo.

            Estas acciones propuestas se concretaran con un desarrollo especifico y transversal en el plano institucional, curricular y comunitario; tratando que el esfuerzo colectivo se efectivice y sostenga en el tiempo, como un modelo básico que sostenga las propuestas y acciones implementadas para lograr la convivencia institucional y social de la comunidad participante en el centro escolar.