A TRAVÉS DE UN SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESPECIALIZADA
EN DERECHO EDUCATIVO PARA LA CONVIVENCIA
ESCOLAR (P.D.E.C.E.).
I.-Introducción:
En
muchas naciones se está organizando nuevas modalidades para atender los
problemas de convivencia escolar. El uso de herramientas como el “Contact
Center” es imprescindible para lograr un contacto directo con las escuelas y
los integrantes de las Comunidades Educativas. Esta atención –por medio de un
centro de “Contact. Center”- se realiza por medio de un acceso telefónico
gratuito (0-800), además el uso de Internet, y sus elementos de contacto: el
correo electrónico y el Chat.
Este
programa que se propone se llevará a cabo en beneficio de escuelas de todos los
niveles y modalidades, publicas y/o privadas del sistema educativo de la
provincia.
Es
importante considerar que el logro de una satisfactoria convivencia en las
escuelas, debe ser entendido como una exigencia de la Ley de Educación Nacional Nº
26.206, y un insumo primario e insustituible para transformar positivamente la
educación e incidir en todos lo órdenes sociales.
El
programa que se propone poner en marcha en el transcurso del año 2012, debe
necesariamente generar un servicio especializado y ágil para atender el número
creciente de situaciones conflictivas y episodios de violencia que emergen en
los establecimientos escolares de toda la geografía provincial, particularmente
en aquellos localizados en zonas que no disponen o tienen dificultades en
acceder a recursos profesionales especializados.
Además
este programa debe desarrollar en cada escuela, con la participación de toda la
comunidad educativa, de nuevas normas de convivencia escolar fundadas en
valores de la cultura de paz, la formación ciudadana y el nacimiento de los
Consejos Escolares, previsto en la normativa vigente.
En
definitiva, este plan desarrolla una temática de crucial importancia no sólo
para la vida académica sino también para la vida social de cada comunidad,
redundará a favor de una educación más apropiada a las necesidades e intereses
de los alumnos y más saludables condiciones de trabajo para los docentes,
aportando a la calidad educativa y fortaleciendo el acceso y cuidado de una
cultura democrática y respetuosa de la diversidad.
II.-
Puesta en marcha del Programa
La
configuración de un equipo de trabajo interdisciplinario, que se integre con
profesionales de experiencia e idóneos en la resolución de problemas que
afectan la buena convivencia en las escuelas y que asistan a la mismas en su
necesidad de revisar y ajustar las normas de convivencia y su formación
ciudadana democrática.
A
medida que las escuelas se pongan en contacto con el centro de atención
profesional, se les hará entrega de material sumamente valioso para la
comunidad educativa, en cuanto le
permitirá crear, reformar y consolidar el sistema de normas de convivencia, los
valores que deben integrarlas, y las acciones a seguir para poder conformar los
Consejos Escolares.
El
programa que se propone fue diseñado y previsto para atender situaciones que
reclaman la intervención institucional de los profesionales del equipo técnico
ante la emergencia de problemáticas de convivencia escolar que rebasen las
posibilidades de gestión de las escuelas.
Siempre
queda a criterio del Supervisor y/o director de cada escuela la solicitud de
asistencia técnica que posibilitará una instancia de contención y asesoramiento
a la comunidad educativa y la tutoría de la implementación de un plan
estructurado para la puesta en marcha de las normativas de convivencia y la
constitución de los Consejos Escolares de cada uno de los establecimientos
educativos.
III.-
Acciones complementarias
Dentro
de las propuesta que ofrecerá esta asistencia a los establecimientos escolares contempladas
en el plan, está la posibilidad de satisfacer otras necesidades de las
organizaciones educativas, ya que se ha diseñado y previsto en el desarrollo
del plan, bajo el rubro capacitación, la posibilidad de requerir cursos de capacitación
y actualización, asesoria a proyectos de convivencia, orientación para la
planificación de talleres institucionales, entrega de bibliografía
especializada e información afín a la temática de derecho educativo,
convivencia y cultura de paz.
El
plan se dispone a afianzar las acciones de capacitación como una alternativa
cierta para apoyar y estimular a supervisores, directores y docentes a
desarrollar y afianzar la convivencia escolar y la cultura de paz en los
establecimientos; ya que en la actualidad no disponen de información y
herramientas suficientes para afrontar los problemas de violencia e integración
institucional.
La
oferta de capacitación está destinada a todos los docentes y no docentes de
nivel inicial, medio y primario, teniendo por objetivo favorecer una ámbito de
reflexión y discusión en la búsqueda de una mejor convivencia institucional.
El
plan prevé la realización de talleres de capacitación para padres y alumnos, no
docentes y exalumnos, en el convencimiento de que la convivencia institucional
se construye día a día a partir de la resignificación de la realidad escolar y
de los modos más saludables en que los sujetos que conforman la comunidad
educativa se relacionen en una permanente situación de aprendizaje, para ello
prioriza la participación, la comunicación y el trabajo en equipo.
Estas
acciones propuestas se concretaran con un desarrollo especifico y transversal
en el plano institucional, curricular y comunitario; tratando que el esfuerzo
colectivo se efectivice y sostenga en el tiempo, como un modelo básico que
sostenga las propuestas y acciones implementadas para lograr la convivencia
institucional y social de la comunidad participante en el centro escolar.